Volver

¿Qué es el ausentismo crónico y cuáles son sus efectos?

El ausentismo crónico temprano corresponde a faltar 10% o más de los días escolares en un año. Este dato se obtiene al analizar la asistencia diaria individual, y por lo general, no se ve reflejado en los datos de asistencia promedio de cada curso.

Un estudio realizado por Fundación Educacional Oportunidad, demostró que en Chile un 66% de los niños de pre kinder y un 68% de los niños de kinder, sufren de ausentismo crónico, y por lo tanto, están también en riesgo de sufrir sus consecuencias.

Los principales efectos del ausentismo en la primera infancia, se asocian con peores resultados en matemática y lenguaje en 1ero y 5to básico, pero además con problemas de autoestima y sociabilización, que pueden relacionarse también con efectos a largo plazo, como deserción escolar y fracaso académico, entre otros.

¿Cómo puedo saber más sobre este tema?

Para conocer más sobre el ausentismo crónico temprano y sus efectos, te invitamos a revisar este reporte de la investigadora Hedy Chang, en donde se define por primera vez el ausentismo crónico temprano, y se establece la correlación entre ausentismo y resultados académicos posteriores.

También puede interesarte el reporte de Balfanz & Byrnes, en donde se presenta un resumen mucho más actualizado de los datos de ausentismo en Estados Unidos, donde se han llevado la mayoría de las investigaciones sobre este tema. En este estudio no solo se miden los índices de ausentismo, sino que se indican razones por las que se produce este problema. Puedes leer este paper aquí.

Otro estudio bastante interesante, es el de Ready, que aborda la relación entre el nivel socioeconómico, la asistencia escolar y el desarrollo cognitivo en los primeros años. Puedes descargarlo desde acá.

Finalmente, en este documento podrás conocer los resultados del estudio realizado en Chile que dieron cuenta de los altos niveles de ausentismo crónico en las escuelas subvencionadas de nuestro país.

Quiero saber más...

Si aún quieres saber más del ausentismo, y tener un panorama más general, te invitamos a revisar la charla que realizó Hedy Chang en el 4to Seminario Internacional de Educación Inicial “Creando Oportunidad”, organizado por la fundación en noviembre de 2014. En este video, Hedy resume los efectos y causas del ausentismo, pero además nos da consejos sobre cómo disminuirlo.

Charla Hedy Chang sobre Ausentismo Crónico