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Aplícalo en tu escuela

Disminuir el ausentismo no es una tarea fácil, pero con trabajo y esfuerzo puede lograrse. Para esto, conocer las causas del ausentismo en nuestra propia escuela, y tener claro los recursos tanto humanos como materiales con los que contamos para combatir estas causas, es esencial.

En Fundación Educacional Oportunidad, estamos desde 2008 trabajando para disminuir el ausentismo crónico temprano en las escuelas que han participado del proyecto Un Buen Comienzo, para así permitirle a los niños y niñas aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo y aprendizaje que les brinda la sala de clases y la escuela en general.

Para esto, hemos probado diversas estrategias en terreno, y queremos compartir con ustedes algunas de las más importantes y que dan mejores resultados. Algunas estrategias están siendo implementadas actualmente por todas las salas participantes en nuestro proyecto, por lo que las llamamos “Estrategias Universales”, y recomendamos que todas ellas sean implementadas de forma paralela, ya que apuntan a distintas causas de ausentismo. Además, recomendamos implementar la estrategia “Comité de Asistencia”, en toda escuela que quiera realmente disminuir sus niveles de ausentismo.

Estrategias Universales

Una de las causas más comunes que hemos identificado en las escuelas por la cual los niños no van a clases, es el desconocimiento de los padres respecto de la importancia de asistir, y de los efectos negativos del ausentismo crónico en el futuro de sus hijos. Por ese motivo, proponemos a los equipos de aula iniciar el año realizando una presentación, en donde puedan mostrar a los apoderados las consecuencias del ausentismo crónico. Además, recogemos información sobre las causas que hacen que los niños falten a clases. Si deseas utilizar nuestra presentación en tu escuela, puedes descargarla aquí.

Las enfermedades respiratorias son otra causa común por la cual aumentan las ausencias en invierno, por lo que es importante evitarlas, previniendo contagios y promoviendo en los niños y niñas hábitos de higiene de forma constante. Para lograr esto, hemos implementado en nuestras escuelas el Rincón de Salud, que permite enseñar hábitos a los niños para prevenir contagios de manera lúdica. Este espacio cuenta con un dispensador de alcohol gel con un instructivo, basurero y otros. Además, motivamos a los niños con un video en donde les recordamos la importancia de prevenir enfermedades respiratorias a través de la higiene. Para conocer esta estrategia con más detalles, puedes hacer click aquí.

Otra estrategia que recomendamos, y que apunta a la motivación de los niños y niñas por asistir a clases, es el Panel de asistencia. Consiste en un panel que se instala en la sala de clases, a la altura de los niños, y que les permite ir llenando y visualizando cuánto han ido a clases en relación con sus compañeros en una quincena o mes. A aquellos niños que asisten el 100% de los días, se les entrega un incentivo. Para conocer cómo desarrollar esta estrategia, puedes descargar un instructivo aquí.

Comité de asistencia

El Comité de asistencia, es una de las estrategias que ha dado mejor resultados en las escuelas en que la hemos implementado. Esto, porque permite organizar y adaptar la aplicación de las estrategias de acuerdo a las causas reales del ausentismo en la sala de clases, y porque además de él participan todos los actores involucrados: Equipo de aula, equipo directivo y apoderados. Esta estrategia además, se centra específicamente en los niños que van teniendo ausentismo crónico.

El Comité de mejora es una estrategia altamente efectiva, pero como todo cambio, para ser exitoso necesita de mucha rigurosidad, compromiso y responsabilidad. Te invitamos a conocer esta estrategia en detalle.

Además, te invitamos a leer la experiencia de la escuela Simón Bolívar al implementar el comité, relatada por la educadora, Jefe UTP, y apoderada.